top of page

Si las nominadas al Oscar fueran una inversión, este sería su rendimiento

Febrero 28, 2016

 Este domingo se entregarán los Premios Oscar a lo mejor del cine durante 2015, en medio de críticas por la falta de diversidad entre los nominados.

Pero la octogésima octava entrega es también particular porque usualmente no son grandes éxitos taquilleros las que resultan con más nominaciones. En el evento de este año, tres producciones nominadas a Mejor Película podrían considerarse grandes éxitos y dos más tuvieron recaudaciones nada despreciables.

The Martian, protagonizada por Matt Damon, fue la más taquillera al recaudar globalmente 619.7 millones de dólares, seguida de The Revenant con 383.3 millones y Mad Max: Fury Road con 377.6 millones.

¿Pero es la recaudación en taquilla o la nominación signo del éxito? Lo que a los estudios les importa es que la película sea rentable, que les dé más dinero del que invirtieron en ella. Una mejor medida del éxito podría ser el retorno en taquilla, cuántos dólares recaudaron por cada dólar gastado.

Bajo esta perspectiva, The Martian se mantiene en la cima con 5.74 dólares en taquilla por cada dólar de presupuesto. Pero en segundo lugar se cuela The Big Short, película sobre la Gran Recesión, con 4.34 dólares, seguida de Bridge of Spies con 4.11 dólares.

En cuarto lugar se sitúa Brooklyn con 3.23 dólares, Spotlight con 2.90 dólares, The Revenant con 2.84 dólares, Mad Max: Fury Road con 2.52 dólares y Room con 1.62 dólares.

Y aunque no nominadas a Mejor Película, hay otras producciones que se podrían llevar premios en categorías de actuación, animación y técnica.

Star Wars: The Force Awakens, nominada por Edición, Música, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido y Efectos Visuales, es la tercera película más taquillera de todos los tiempos con una recaudación de 2,041.5 millones de dólares y es también la más redituable del año con 10.21 dólares en taquilla por cada dólar de presupuesto.

Es seguida por Creed, con Sylvester Stalone nominado como Mejor Actor de Reparto, con 4.92 dólares, e Inside Out, nominada a Mejor Película Animada, con 4.90 dólares.

The Danish Girl, que podría darle otro Oscar a Eddie Redmayne como Mejor Actor, tuvo un retorno sobre presupuesto de 3.29 dólares, y Carol, por la que están nominadas Cate Blanchett y Rooney Mara, obtuvo 3 dólares en taquilla por cada uno de producción.

Finalmente, Anomalisa, nominada como Mejor Película Animada, representa una pérdida para el estudio al recuperar sólo 31 centavos por cada dólar de su presupuesto.

Please reload

bottom of page