
Administración estratégica
Noviembre 12, 2015
Administración Estratégica es el proceso de formulación e implementación de acciones, que mediante el análisis y el diagnóstico, tanto del ambiente externo, como del ambiente interno de la organización, y enfatizando las ventajas competitivas, se pueda aprovechar las oportunidades y defenderse de las amenazas que el ambiente le presenta a la organización para lograr sus objetivos.
El proceso de Administración Estratégica se puede dividir en cinco etapas, que son:
1. Enunciar la Misión, Visión y Valores empresariales.
2. Analizar el ambiente externo de la empresa, para identificar oportunidades y amenazas.
3. Analizar el ambiente operativo interno para identificar fortalezas y debilidades de la organización.
4. Seleccionar las estrategias, fundamentadas en las fortalezas de la organización, para que corrijan sus debilidades, aprovechen las oportunidades y contrarresten las amenazas externas.
5. Implementar las estrategias.
Definición de la misión, visión y valores en la organización.
Si quieres definir, redefinir o ratificar la misión, visión y valores de tu organización, te damos a continuación las herramientas más útiles para lograrlo. Está garantizado que las organizaciones que disponen de una declaración explícita y compartida (tanto con clientes como empleados) de su misión, visión y valores, orientan mejor sus acciones y enfrentan de forma óptima sus imprevistos, ya que tanto sus directivos como los empleados saben perfectamente, quienes son, quienes quieren ser en un futuro y los valores que tienen para poder conseguirlo.
La misión define principalmente, cual es nuestra labor o actividad en el mercado, además se puede completar, haciendo referencia al público hacia el que va dirigido y con la singularidad, particularidad o factor diferencial, mediante la cual desarrolla su labor o actividad. Para definir la misión de la empresa, nos ayudará responder algunas de las siguientes preguntas:
¿Qué hacemos?
¿Cuál es nuestro negocio?
¿A qué nos dedicamos?
¿Cuál es nuestra razón de ser?
¿Quién es nuestro público objetivo?
¿Cuál es nuestro ámbito geográfico de acción?
¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
¿Qué nos diferencia de nuestros competidores?
La visión define las metas que pretendemos conseguir en el futuro, estas metas tienen que ser realistas y alcanzables, puesto que la propuesta de visión tiene un carácter inspirador y motivador.
Para la definir la visión de nuestra organización, nos ayudará responder a las siguientes preguntas:
¿Qué quiero lograr?
¿Dónde quiero estar en el futuro?
¿Para quién lo haré?
¿Ampliaré mi zona de actuación?
Los valores son principios éticos sobre los que se asienta la cultura de nuestra organización y nos permiten crear nuestras pautas de comportamiento.
En la empresa es vital tener perfectamente definidos los valores que serán aplicados siempre.
Recordemos que los valores son la personalidad de nuestra organización, y no pueden convertirse en una expresión de deseo de los dirigentes, sino que tienen que plasmar la realidad.
Responder a las siguientes preguntas nos ayudará a definir nuestros valores:
¿Cómo somos?
¿En qué creemos?